Tiempo estimado de lectura: 5 minutos aprox.

Hoy comparto una serie de aforismos extraídos del libro “La mirada del corazón”, Aforismos terapéuticos. G. Nardone. Ed. Paidós. Aforismos hay muchos que todos conocemos porque forman parte de la sabiduría popular y en muchas ocasiones estos surgen espontáneamente en nuestra comunicación dando profundidad al mensaje que deseamos transmitir.

Bien utilizados los aforismos pueden convertirse en una excelente arma estratégica dentro de un lenguaje evocador que producirá cambios instantáneos en la percepción de nuestro interlocutor porque un aforismo bien empleado en el momento justo puede ser como una radiografía que desvela los aspectos ocultos que precisan revelarse para producir cambios terapéuticos.
El aforismo toca tanto a la inteligencia como a las emociones de quien lo escucha. Filósofos griegos y sabios orientales han hecho de estos su máximo recurso en el arte de la comunicación y la transmisión de su sabiduría.
Un aforismo debe tener un espacio/tiempo, evocación e intención perfectamente sincronizadas con el cambio que deseemos obtener para que obre su magia. Como la varita del mago debe golpear en el momento justo para captar la atención del público.
Si dividimos el proceso de cambio en 4 etapas la 1ª consistirá en crear sintonía con el cliente, la 2ª a modificar su reacción o percepción del tema a tratar, la 3º en consolidar los cambios obtenidos y la 4ª en cerrar y reafirmar el proceso, verificando los cambios que el cliente ha realizado y consolidado en su transcurso.
Para crear sintonía buscaremos aforismos que armonicen con sus percepciones actuales, desvelando aspectos que desconocía y fomentando la empatía y confianza entre nosotros para pasar después al recurso de unos aforismos más rompedores y evocadores que creen aversión hacia aquello que debe ser cambiado y  enfaticen lo que debe potenciarse.
En una 3ª fase emplearemos aforismos que estimulen y potencien su confianza en el cambio recién iniciado y en sus nuevos recursos personales que reforzaremos en la 4ª fase con aforismos evocadores de nuevas sensaciones de equilibrio y confianza en sus propias capacidades para cerrar y afirmar el proceso.
Y ahora  recordando como ya se dijera en La Biblia que “En el principio las palabras eran mágicas” una pequeña selección de los que más me gustan extraídos del libro “La mirada del corazón” libro que “de corazón os recomiendo”

 AFORISMOS PARA CREAR SINTONIA
– “Cada persona contiene dentro de ella infierno y paraíso” O.Wilde
– “El miedo es lo que más miedo me da” M.de Montaigne
– “Para las personas que no se aprecian a sí mismas el éxito vale cero y el fracaso el doble”

AFORISMOS DE APOYO
– “El mejor modo de prever el futuro es inventarlo” F.Ford Coppola
– “No esperes el momento oportuno: créalo” G.B. Shaw
– “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en mirar con nuevos ojos” M.Proust.
– “Mira al miedo de frente y dejará de perturbarte” Sri Yukestar

AFORISMOS PARA CREAR AVERSION
– “Nada no engaña más que nuestro propio juicio” Leonardo da Vinci
– “Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has tenido” A. Robins
– “ La resignación es un suicidio cotidiano” Balzac

AFORISMOS REVELADORES
– “El genio no es más que la capacidad de percibir la realidad desde perspectivas poco comunes” W. James
– “..Y las cosas son solo lo que nosotros pensamos de ellas” F.Pessoa
– “Lo único constante en la vida es el cambio” Buda

Autora: Mercedes Fournier