En conmemoración con el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama grandes profesionales y organizaciones se han convertido en impulsores del cambio.
Hemos hablado con algunos de ellos sobre qué oportunidades encontramos en el ámbito laboral, deportivo, sanitario y escolar para ayudar a minimizar los factores de riesgo de esta enfermedad.
¡Todo nuestro agradecimiento por su tiempo y sus aportaciones!
Alba Torrens, Jugadora profesional de Baloncesto | Ver vídeo
Es importante tomar consciencia de los recursos que tenemos para cuidar de nuestra salud, tanto en el deporte cómo en cualquier ámbito profesional; y como contribuye a ello, H4Women
Laia Palau Directora Deportiva Uni Girona y Exjugadora Profesional de Baloncesto | Ver vídeo
Detalla la importancia del estilo de vida en las deportistas así como el papel del baloncesto femenino como altavoz de la prevención del cáncer de mama.
Araceli Ruiz, Vicepresidente – Fundación MGS
En el año 2021 impulsamos H4Women, una experiencia formativa interactiva creada de la mano de MEHRS para reducir factores de riesgo asociados a la aparición del cáncer de mama mediante la promoción de hábitos saludables. En el programa participaron tanto empleadas de la Entidad como familiares de empleados de MGS. Todas las personas inscritas lo valoraron de forma muy positiva, destacando la utilidad que les supuso que desde el ámbito laboral se impulsase una iniciativa de estas características.
Silvia Rodríguez, CEO – La Chincheta Comunicación | Ver vídeo
Comparte su experiencia sobre la difusión del proyecto piloto de Prevención del Cáncer de Mama impulsado por el Hospital del Mar (1999). El trabajo conjunto de todos los profesionales implicados, consigue que una campaña de sensibilización se traduzca en resultados reales de prevención y detección precoz de cáncer de mama. Actualmente más del 65% de las mujeres convocadas en ese piloto siguen participando en el programa de screening de cáncer de mama.
José Luís Álvarez, Cap Serveis mèdics i promoció de la Salut – Port de Barcelona | Ver vídeo
Las empresas podemos intentar transmitir mediante todos los medios posibles y a nuestro alcance el fundamento mas importante: la prevención precoz. El trabajo es lento. Se necesita generar confianza. Eliminar toda imagen de estigmatización y promover, fundamentalmente, la prevención precoz. Llegar a alianzas con otras empresas afines para obtener resultados positivos y, sobre todo, no cerrar las miras hacia el interior de la empresa, han de intentar alcanzar también a todas las mujeres que forman parte de la comunidad familiar.
Lorena Toda, Directora General – Aguettant Ibérica
El cáncer de mama representa 1 de cada 3 cánceres femeninos que se diagnostican y es la quinta causa de muerte en las mujeres. Necesitamos trabajar para reducir estas cifras. Sensibilizar ya no basta, hay que pasar a la acción y responsabilizarnos con acciones que contribuyan a limitar riesgos. las empresas con acciones de impacto positivo al trabajador, más allá del sector y del tamaño son las que abanderan este cambio.
Marc Rossinés, Técnico Deportivo; Cofounder y Codirector – Prohabits | Ver vídeo
Es fundamental que las empresas inviertan en la salud de sus trabajadoras, ya que es su activo más importante. Esto ayudaría a reducir los costes sanitarios y poder destinar mayor inversión en mejora de hábitos y prevención.
Aurea Benito, Corporate People Director – ISDIN | Ver vídeo
Concienciar y cuidar creando vínculos que generen un impacto positivo. Vidas más sanas, son vidas más felices
Dra. Olalla Otero, Miembro del equipo Técnico-Científico – Nutribiótica
La salud empieza por la prevención. Como ocurre con otros tipos de cáncer, en el cáncer de mama los hábitos de vida pueden ser importantes. Además de acudir a los cribados, debemos cuidar nuestra alimentación, evitar tóxicos, hacer ejercicio, etc. Solo de este modo emprenderemos el camino hacia la salud crónica.
Dr. Antonio Sierra, Director de la Unidad de Senología y Patología de la Mama – Hospital Beata María Ana | Director del Curso de Actualización en Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama del Colegio de Médicos de Madrid.
En el cáncer de mama hay 4 palabras clave: concienciación, prevención, orientación, curación. Como especialista en cáncer de mama, mi primera obligación es ayudar en la prevención de esta enfermedad. Las cifras actuales están claras, 1 de cada 8 mujeres de cualquier edad a lo largo de su vida va a desarrollar un cáncer de mama, afirmó el Dr. Sierra, destacando la importancia de la concienciación sobre esta enfermedad entre las mujeres Españolas.
Hay factores que predisponen al cáncer de mama como son: una alimentación rica en grasas, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, así como, la tristeza y la soledad.
Miguel Rodríguez Ríos, Regional Health Manager – Henkel Europe | Ver vídeo
El Dr. Miguel Rodríguez Ríos afirma que los profesionales de la seguridad y la salud de las empresas tienen un papel fundamental para la prevención del cáncer promoviendo hábitos saludables y controlando el riesgo.
Jordina Casademunt, Dietista y Nutricionista | Ver vídeo
Buscar estrategias que ayuden a mejorar nuestra alimentación repercute directamente en la reducción de factores de riesgo de cáncer de mama, cómo el sobrepeso y la obesidad. Una alimentación basada en alimentos, que evite los procesados, con un aporte óptimo de vegetales y grasas saludables.
Dra. Natalia Eres, Oncóloga y Directora – Imohê | Ver vídeo
Más del 90% del cáncer de mama en la mujer tiene su origen en factores medioambientales, el lugar de trabajo es un pequeño sistema dentro del gran ecosistema ambiental. Reducir el riesgo de cáncer de mama en el ambiente laboral va a tener un gran impacto.
Marta Ayats, Training Manager at Forest Therapy Hub | Ver vídeo
Nos explica los beneficios de los entornos naturales en la prevención del Cáncer de Mama. Diferentes estudios relacionan la inhalación de los monoterpenos en los entornos naturales con efectos antiinflamatorios, neuroprotectores y antitumorales, así como, un aumento del número y la actividad de las células natural killers y de proteínas anticancerígenas.
Nora Barata, Founder & Chef – Nora Real Food | Ver vídeo
Nos dedicamos a vender menús asequibles, saludables, con alimentos de proximidad y calidad. Nos basamos en la dieta Mediterránea, que ya de por sí ayuda a reducir en un 30% las posibilidades de contraer cáncer.
Montserrat Pedrol, Directora Institut Can Periquet | Ver vídeo
En el ámbito escolar se trabajan hábitos saludables, aspectos ambientales, así como, el autoconocimiento y la autoestima. Es importante poder actuar en la sensibilización y prevención de factores de riesgo de cáncer de mama desde la educación.
Miguel Ángel de Miguel, Técnico responsable de prevención de riesgos laborales, bienestar y salud – Sonepar
Desde las organizaciones deben promover las campañas de diagnóstico precoz de esta enfermedad e intentar contribuir a eliminar los factores de riesgo, promoviendo hábitos de vida saludable, tanto en el trabajo como fuera de él
Luis E. Briones Feijóo. Dpto. Seguridad, Salud y Bienestar Corporativo
Es vital concienciar de la importancia de poder mitigar los posibles factores de riesgo y sobre todo hacer ver la importancia que tiene la realización de revisiones periódicas. Ambos factores salvan vidas.