Tiempo estimado de lectura: 4 minutos aprox.

El 25 de septiembre se celebra un año de la aprobación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Las empresas pueden aportar muchísimo al logro de los ODS, y por primera vez se cuenta con ellas en su implementación. La Red Española del Pacto Mundial, promotora de esta iniciativa en España, considera que las empresas tienen un papel fundamental en la implementación y optimización de resultados pues son expertas en pasar de las aspiraciones a la realidad.

La implicación de las empresas está siendo un éxito: en un año, 2.600 empresas españolas se han implicado directamente en la implantación y desarrollo de los ODS: el 77% de las empresas del IBEX, 1848 pymes y otras organizaciones y entidades.

Por ejemplo, en este primer año, las pymes participantes están centrando sus esfuerzos en la implantación de Códigos éticos y Planes de igualdad o como miembros de la cadena de suministro de las grandes empresas: ODS5 (Igualdad de Género), ODS8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y ODS12 (Producción y Consumo Responsables).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen implicaciones en la Responsabilidad de las Empresas ante la Sociedad, pues son una guía sobre las acciones que puedan/quieran emprender las empresas para potenciar sus impactos positivos social y medioambientalmente.  Los 17 Objetivos propuestos, sobre los que la empresa puede elegir- ¡aunque sea solo uno! – suponen un amplio abanico de posibilidades de responder a su estrategia y prioridades en materia de RSC. Para que sea real la contribución e impacto de la empresa, es fundamental que a la hora de comprometerse con un ODS se haga en función de sus particularidades. Cada empresa determina en lo que puede contribuir:  se trata de desarrollar planes específicos destinados a alcanzar los ODS, integrándolos en su estrategia, no solo desde la Responsabilidad Social Corporativa, sino a través de su propia actividad de negocio.

Las empresas pueden contribuir mucho al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente mediante políticas de empleo decente e inclusivo, promoviendo la igualdad de género, la innovación, la industrialización sostenible y las infraestructuras resilientes.

¿Cómo conseguirlo? La ONU junto con el GRI y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) ofrecen pautas para implementar la ODS en la empresa mediante la guía SDG Compass; Guide for business action on the SDGs . En ella se recomienda un proceso de implementación de 5 etapas:

(1) Entender lo que quieren decir los ODSs para la empresa;

(2) Analizar las posibilidades para la empresa y establecer prioridades;

(3) Establecer un programa de acción, indicadores y anunciar el compromiso;

(4) Integrar el programa en la empresa;

(5) Reportar y comunicar.

La clave para el programa es anunciar el compromiso y después reportar.

Se trata de generar Informes de Progreso, que periódicamente, informan sobre sus compromisos en materia de sostenibilidad y sus progresos en términos de impactos, -no solo de recursos comprometidos o resultados obtenidos-. 

MERS pone a disposición de las empresas su amplia experiencia en la implementación y reporte de la RSC como estrategia,  y en el desarrollo de acciones específicas como el Código Ético, Planes de Igualdad, etc. Ofrece acompañamiento a las empresas que quieran participar en el desarrollo sostenible según la metodología propuesta por el Pacto Mundial.

Autora: Marian Torres, Consultora en Responsabilidad Social e Igualdad de Oportunidades.