La promoción de la salud en el lugar de trabajo podría ayudar a reducir el impacto social del cáncer de mama
Las mujeres españolas que llevan un estilo de vida sedentario tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama. (1)
Las mujeres son históricamente más inactivas en su tiempo libre en comparación con los hombres y realizan menos ejercicio de manera sistemática, siendo su práctica deportiva también menor en comparación con los mismos. (2) A esto le añadimos el aumento progresivo de profesiones sedentarias ocupadas mayormente por mujeres Españolas.(3) El sedentarismo laboral es un riesgo para la salud global, aumentando los factores de riesgo de enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer de mama.
Es importante destacar que la salud es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del sector de la salud. (4)
Aceptar que el cuidado de la salud es una responsabilidad colectiva significa que en este proceso deben estar implicados todos los actores sociales: Gobierno, empresas, organizaciones sociales y sindicales, grupos culturales ….
Por ello la Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo (PST) tiene como objetivo aunar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo; ayudando a reducir el impacto determinadas enfermedades, como el cáncer de mama, en nuestra sociedad.
En meHRs sabemos que otra manera de vivir (y de trabajar) puede reducir el impacto social del cáncer de mama
¡Seguimos trabajando en ello!