Tiempo estimado de lectura: 4 minutos aprox.

En Mers gestionamos procesos de selección para nuestros clientes con una clara visión en la búsqueda del candidato ideal, la actitud y el comportamiento son la clave del éxito para la adecuación al puesto. Por eso creemos en la utilización de Herramientas de Evaluación del Talento, tales como el DISC. Pero ¿Qué es DISC? ¿Para qué sirve? El DISC es el lenguaje universal del comportamiento humano observable, o también el “Cómo actuamos”. DISC no mide educación, experiencia, valores o inteligencia. Simplemente mide los comportamientos de un individuo o cómo este se comunica.

Esta herramienta no sólo es útil para procesos de Selección sino que es muy complementaria para proyectos de comunicación interna, entre otros, ya que con el conocimiento del DISC,se puede aprender a entender y apreciar el estilo propio de comportamiento, y de esta manera adaptarse a la comunicación con los demás, ya que aprendes a tratar a los demás adaptándote a su estilo de comunicación y comportamiento.

La evaluación DISC mide de manera precisa cuatro dimensiones de la conducta, las cuales están asociadas con un estilo de comportamiento: Dominancia, Influencia, Estabilidad y Cumplimiento de Normas. Los resultados de la evaluación DISC nos muestran las ubicaciones (altas y bajas) en cada una de las cuatro dimensiones que completa su estilo de comportamiento natural y adaptado, esto es representado por dos ilustraciones muy visuales que ayudan en la comprensión e interpretación de los resultados obtenidos. Cada estilo de comportamiento conlleva unos patrones clave que ayudan a identificar la manera en qué nos relacionamos con los demás.

¿Alguna vez te ha molestado esa persona tan habladora que intentas evitar? ¿Tienes necesidad de revisar varias veces el trabajo realizado? ¿Te cuesta expresar tus emociones? Todas estas preguntas responden a estilos de comportamientos que se pueden resumir en D I S C. Esta herramienta nos permite conocer a la persona y su manera de comportarse. El conocimiento de los perfiles DISC de los demás nos ayuda a reducir los conflictos de entendimientos o problemas de comunicación.

Existen una seria de perfiles ideales según el puesto de trabajo, por lo que esta herramienta nos ayuda a encontrar al candidato/a que más se ajusta a la vacante a cubrir. Un estilo D representa a la función directiva, los perfiles I son aquellos más comerciales, los perfiles S se encontrarían en departamento de Recursos Humanos o Call Centre, por ejemplo, y los perfiles C serían los financieros o Ingenieros. Pero esto no siempre es así, depende mucho la cultura de la empresa, los departamentos o incluso el estilo de comportamiento de los responsables de equipos. Por eso es tan importante conocer la casuística de cada proceso de selección, conocer al cliente y la empresa.

Si quieres conocer los proceso de selección activos te invitamos a entrar en nuestra página de Infojobs.

Espero esta información os haya sido útil.

Cuéntanos tu experiencia ¿Conocías el DISC? ¿Qué te parece esta herramienta?

Autor: Alicia León, Consultora certificada en evaluaciones del Talento.