Como en casi todos los ámbitos de la vida, la información es poder. Y en nutrición también. Así que lo único que tenemos que hacer para sentirnos bien es «escuchar a nuestro cuerpo y seleccionar la información que nos pide», aseguró Mercedes Fournier, enfermera, coach en nutrición y colaboradora de meHRs de Salomó Bonet Godó.

Durante su conferencia, ‘Alimentación consciente: cómo nutrir nuestro cuerpo y mente en el día a día’ no dudó en asegurar que «todo lo que comemos es información».

Para esta experta, la clave para comer bien es limitar al máximo los alimentos procesados. «Si comemos alimentos lo más naturales y frescos posibles, nos sentiremos tan bien, que este hábito se convertirá en algo querido. Basta con elegir lo que salga de la tierra, lo que nace y no se hace», matizó.

Sin embargo, esta misión es más difícil de lo que parece ya que «la industria alimentaria sabe cómo seducirnos a través del neuromarketing». Y puso como ejemplo un anuncio de patatas cuyo eslogan es ‘No podrás comer sólo una’. Incluso la conferenciante no pudo resistirse a la tentación. «A mí, que casi no me gustan las patatas fritas me pasó y casi me acabo la bolsa», dijo.

Junto a la comida procesada, para Mercedes Fournier otro de los males que nos acechan es el azúcar. Tanto que según ella «va a ser el tabaco del siglo XXI».

Respecto a las dietas dijo que «suponen un control mental», por lo que «no se puede vivir permanentemente haciendo dieta. Así que muchas personas en lugar de adelgazar, lo que acumulan son kilos», recalcó Mercedes Fournier ante un público muy atento a su intervención.

Otro de los trucos para no comer más de la cuenta es aprender a distinguir entre el hambre física y la emocional.

La primera es la que «se siente en el estómago, admite cualquier tipo de comida y no crea culpabilidad», mientras que la emocional «se siente en la parte alta del cuello, es repentina, está ligada a alimentos de alto índice glucémico y genera culpabilidad», apuntó la experta en nutrición.
Para Fournier el verdadero equilibrio se representa con un triángulo equilátero en cuyos vértices se sitúan la alimentación, las emociones y los hábitos: «Vivimos en un mundo de estrés y tendemos a expresar nuestra culpabilidad comiendo rápido y mal».

La conferencia de Mercedes Fournier contó con la colaboración de Mercè Espinosa, directora y socia de meHRs de Salomó Bonet Godó, y con Marilina Ribas, directora de la oficina en Ibiza.

Leer artículo: No se puede vivir siempre haciendo una dieta tras otra
Leer artículo: Nutrir la mente y el cuerpo cada día

De izquierda a derecha: Mercè Espinosa (Socia Directora meHRs), Mercedes Fournier (HR Consultora) el pasado lunes en Diario de Ibiza