En Sonepar España, empresa líder en la distribución B2B de material eléctrico, productos y soluciones relacionadas, el compromiso con las personas y su bienestar, así como la promoción de la diversidad y la inclusión son valores clave para impulsar su misión. Dentro de los objetivos planteados para los próximos años Sonepar se plantea aumentar la presencia de talento femenino en su organización.
David Morales Godoy, Director de Cultura y Talento de Sonepar España y Beatriz Urbina González, Responsable de Formación y Gestión de Talento, consideran importante para conseguir ese objetivo generar entornos que ayuden a mejorar la calidad de vida personal y profesional de las mujeres.
En este marco la compañía decidió poner en marcha H4Women este año, un proyecto para sensibilizar sobre la importancia del estilo de vida y su relación con los factores de riesgo de cáncer de mama, y que motiva a las mujeres a hacer cambios en sus hábitos diarios y así mejorar su bienestar. Beatriz Urbina, quién ha liderado el proyecto de H4Women dentro de la organización, destaca la importancia de que la información científica, de una forma amigable y fácilmente comprensible, pueda llegar a las mujeres para entender cómo conseguir un estilo de vida que promueva su salud: “Desde Sonepar hemos lanzado H4Women como punto de partida para concienciarnos sobre cómo nuestros hábitos impactan en nuestra salud”.
Y es que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Las cifras actuales apuntan que 1 de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama en algún momento de su vida. Aunque la mortalidad por este tipo de cáncer ha descendido en los últimos años gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en las mujeres.
El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer plantea reducir en un 35% la cifra de casos en el 2035 mediante la prevención, en este ámbito mejorar los conocimientos de la población sobre la importancia del cribado y la detección precoz, así como, el impacto del estilo de vida y de la contaminación ambiental sobre su salud, son claves para salvar vidas. Beatriz Urbina remarca también que “las participantes han considerado muy positivo poder compartir el proceso de mejora en su estilo de vida con personas de su entorno familiar o profesional”. H4Women favorece la creación de pequeñas comunidades, entornos ideales para llevar a cabo intervenciones comunitarias de promoción de la salud debido a las conexiones personales más cercanas, la mayor participación, la identificación de necesidades específicas y su flexibilidad.
Y es que en Sonepar España el compromiso con las personas y su bienestar, así como con el planeta es uno de sus valores diferenciales, destaca David Morales Godoy. Por ello los valores de Sonepar están totalmente alineados con el nuevo marco de referencia establecido por la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo (EESST) 2023-2027, que aspira a lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y de la sociedad.
Con este proyecto Sonepar lanza su compromiso con la promoción de la salud de la mujer, ayudando a reducir el impacto global del cáncer de mama y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Míriam Blazquez, Esther Deltor, Beatriz Urbina, Maika Rueda