Según UGT, actualmente se están negociando unos 5.000 planes de igualdad en España. Y según la agencia Newtral -que recoge los datos del Ministerio de Trabajo- entre enero 2020 y julio 2021, un total de 2.747 empresas de más de 100 personas trabajadoras han registrado su plan de igualdad. La cifra es un poco superior en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, (REGCON), donde los planes vigentes ascienden a 2.970.

Esto significa que existen todavía 13.000 empresas de más de 100 personas trabajadoras (que hoy en día ya están obligadas a contar con un plan de igualdad aprobado) no lo tienen todavía. O lo que es lo mismo, 8 de cada 10 empresas españolas obligadas por ley a tener un plan de igualdad no han cumplido con esta directiva.

Estas empresas se arriesgan a tener que hacer frente a una multa (atención) de 187.000€ si la inspección de trabajo confirma la inexistencia del plan. Algunas todavía prefieren asumir las consecuencias económicas antes que cumplir con la ley. Es verdad que los últimos cambios legislativos han dado una vuelta de tuerca que puede ser asfixiante, pero estas medidas a medio y largo plazo nos llevarán sin duda hacia una equidad real.

Como consultoras nos estamos encontrando situaciones que requieren paciencia y creatividad. En algunas empresas la extracción de los datos es casi un proyecto en sí mismo, debido a la falta de herramientas y de digitalización. En otras, la escasa formalización de los procesos de gestión de personas provoca discriminaciones indirectas. También encontramos organizaciones que no tienen los puestos definidos ni valorados, y no cuentan con un sistema retributivo sólido y coherente.

Sin embargo, todo tiene solución en esta vida. Así que no os preocupéis: todas las empresas pueden tener su plan de igualdad y comenzar el camino hacia la equidad real. Solo se trata de rodearse del mejor equipo de sherpas y no desfallecer en la primera cuesta: como esa montaña que quizá hemos subido en estas vacaciones, la recompensa llegará cuando alcancemos la cima. Además, seguro que al acabar de implantar las acciones de nuestro plan nos embargará el entusiasmo y nos lanzaremos a por nuevos desafíos.

Paula Mattio
Directora Área de Igualdad y Diversidad