El 14 y 15 de Mayo, Mers en colaboración con la firma Salomo&Bonet-Godó Asociados, presentará un Workshop sobre Problem Solving y Diálogo Estratégico impartido por Mercedes Fournier, quién os cuenta, en las próximas líneas, quién es y el por qué de este Worskhop.

Mi formación académica es la Enfermería, profesión a la que he dedicado la mayor parte de mi vida laboral mientras paralelamente no he dejado de formarme en otras disciplinas que amplían mi mapa, a nivel práctico, emocional, espiritual y en el terreno de una salud más holística.

Quizás por todo ello, en su momento decidí navegar por otros ríos, los del Coaching, que ya empezaba a sonar como la seta de temporada, había que comerla o si o si y eso me planteaba un dilema: ¿Cuál era la que me iba a comer yo? Miré muchas cartas y menús, todos bastante apetecibles. Aposté por lo que me pareció la excelencia y decidí formarme en la Escuela del Centro de Terapia Breve Estratégica de Giorgio Nardone en Milán.

Este fue un regalo de la vida. Pasé un grato año aprendiendo con ellos y aunque novata, reconocía en su formación muchas de las disciplinas que me habían interesado por el camino, entretejidas en una especie de “magia operativa que funcionaba a la primera”.

El otro regalo de la vida, a posteriori, en relación al coaching fue reencontrarme con Mers, un grupo honesto, comprometido y profesional que apuesta por la excelencia y de ahí, donde estamos hoy, con ganas de seguir creciendo, aprendiendo y compartiendo próximamente este Workshop sobre Coaching Estratégico.

El Coaching Estratégico evoluciona directamente del modelo de Problem Solving y Diálogo Estratégico desarrollado en la Escuela de Palo Alto, California, donde G.Nardone junto a P. Watzlawick fueron pioneros junto a otros colegas en este enfoque estratégico basado en el funcionamiento de la lógica no ordinaria y las estrategias con que abordarla, lograron la máxima eficacia en el arte de encontrar soluciones funcionales a problemas complejos. Su formulación original representa la evolución moderna de la escuela de Palo Alto.

Este modelo se distingue por el uso constante de dichas estrategias aplicadas tanto en la planificación como en la intervención directa a través del Diálogo Estratégico, tanto en las situaciones que hay que cambiar como en las que se busca mejorar el rendimiento.

Una experiencia empírica de más de veinte años avala la eficacia de un abordaje estratégico que afronta los problemas basándose en el “CÓMO” y no en el “PORQUÉ” funcionan, nos permite descubrir la solución a través de su funcionamiento en el presente, olvidando buscar la solución en un pasado al que no se puede volver. Si quiero producir un cambio determinante solo puedo hacerlo desde la actual dinámica de persistencia y para ello hay que pasar de un análisis del porqué a un análisis de cómo funciona hoy la realidad que quiero cambiar.

El Problem Solving, al utilizar tanto la lógica no ordinaria como la lógica analógica, utiliza recursos que “violan” el sentido común y ofrecen posibilidades de cambio antes inaccesibles porque estaban encerradas en sistemas rígidos de creencias y guiones aportando soluciones funcionales que movilizan recursos personales.

Por sus características que permiten estudiar las dificultades humanas como problemas a los que se pueden aplicar procedimientos lógicos rigurosos a la vez que creativos, el modelo de Problem Solving Estratégico es desde hace años, una referencia teórica y práctica, para coaches, estudiosos, directivos, psicólogos y terapeutas.

No pueden aplicarse las técnicas del Problem Solving sin el Diálogo Estratégico, que enfocando la comunicación como vehículo hacia el cambio, puede convertir la primera entrevista en la primera intervención que produce cambios en la percepción del cliente.

El Diálogo estratégico nos enseña a pasar de una comunicación que explica a una comunicación que persuade. Con ello minimizamos la resistencia al cambio a la vez que la persona hace suyo el nuevo descubrimiento al que le habremos guiado mediante un uso acertado de diversos recursos lingüísticos y tácticas comunicativas, como preguntas con ilusión de alternativa, paráfrasis, reestructuración, metáforas, evocaciones y aforismos.

Mi deseo en este Workshop es el de ser absolutamente fiel a la formación recibida, formación que me dio una dinámica de actuación y cambio que enriquecieron mi vida y mi trabajo. No se me ocurriría cambiar ni una coma, pero esa coma seguro que puede suponer un punto y aparte para muchos de los que asistan como lo fue para mí.

Un abrazo y os espero.

Mercedes Fournier.

Si estás interesado/a en asistir envíanos un e-mail a aleon@mers.es con tus datos personal (nombre, apellidos, empresa y teléfono) y nos pondremos en contacto contigo para informarte de como formalizar tu inscripción.

MERS
Recursos Humanos